¿Cómo entender la curva de crecimiento?
La curva de crecimiento es un término que muchos
padres escuchan en sus visitas al pediatra, y quizás algunos se pregunten de
dónde sale esta curva de crecimiento, el doctor Espinoza nos explica de forma
didáctica cómo obtenemos esta curva.
Primero debemos saber que la curva de crecimiento es distinta para cada niño/a, esta puede ir por un solo percentil o desviarse a otro.
Podemos conocer la curva de crecimiento de nuestros/as hijos/as a partir de las tablas de crecimiento que es varía para niños y niñas.
Esta tabla de crecimiento nace del estudio a una población de niños/as sanos/as donde se ubican de más grande al más pequeño y es ahí donde podemos ver los percentiles.
Video script: Por ejemplo, acá tenemos dos gráficos de la CDC (curva de crecimiento) en niños de 2 a 18 años y niñas de 2 a 18 años. Los varoncitos tienen su percentil de crecimiento, su tabla de crecimiento y las niñas también, y es importante aclarar a los papás que no podemos comparar entre niños y niñas ni siquiera cuando son hermanos.
Entonces acá tenemos una tabla, ustedes se fijan: percentil 5, percentil 10, percentil 25, 50, 70, 75, 90 y 95 percentil, ¿cómo sale esta tabla, ¿cómo sale esto de los percentiles?, para eso lo vamos a explicar de la siguiente manera: fíjese en este esquema donde reunimos a 100 niños de las mismas condiciones: todos sanos, y los ponemos al más grande como se ve en la figura y los ponemos en hilera hasta el más pequeño.
Como son 100 niños, en el centro van a estar los 50 niños que van a representar el promedio y justamente va desde 25, 50 y 75 percentil, van a ver 25% o 25 niños que van a estar ubicados en el percentil del 75 al 95 percentil serían los niños más grandes y luego más abajo vemos los otros 25 niños que completarían el 100 quedarían del quinto percentil décimo y 25 percentil serían los niños más pequeños, pero eso no quiere decir que ellos están en desventaja frente a los demás, simplemente ellos se ubicaron naturalmente genéticamente en esos percentiles, esa es la manera de explicar cómo salen estas tablas para explicar a los papás que esto no es que el niño al estar en un percentil 5 los estamos comparando con una población sana, estos niños pueden estar ahí y tener todo su crecimiento en esos percentiles y estar perfectamente saludables.