¿Alguna vez te has preguntado qué es normal que suceda durante el desarrollo físico de tu pequeño o pequeña?
Cualquiera que sea el patrón de crecimiento de un adolescente, es durante los años de pubertad que su niño o niña aumenta de estatura con más rapidez que en ninguna otra etapa de la vida del niño.
✅ Niñas: En promedio, el crecimiento repentino de una niña ocurre cerca de los once años y medio, pero puede empezar tan pronto como a los ocho o tan tarde como a los catorce.
✅ Niños: Generalmente van atrás cerca de dos años; de allí la razón que algunos veces los niños de 13 años le queden a la altura de los hombros a las niñas de la misma edad.
¿Qué es lo que típicamente ocurre?
Las manos y pies crecen primero, dando como resultado una apariencia un poco torpe. Hasta que los brazos y piernas los alcanzan, los adolescentes pueden literalmente tropezar con sus propios pies. Luego se ensanchan los muslos y los hombros de los niños y las caderas de las niñas se ensanchan. Después se alarga el tronco del cuerpo. Los huesos de la cara crecen también, especialmente la quijada inferior, logrando cambios notorios.
¿Cómo es el crecimiento durante la adolescencia?
✅ Niñas: Pueden crecer casi 25 cm, incluyendo 8 cm aproximadamente antes de empezar los ciclos menstruales.
✅ Niños: Puede crecer cuatro aproximadamente 10 cm en doce meses y, cuando el crecimiento ha finalizado, probablemente habrá aumentado de 33 a 35 cm y 20 kg en tres o cuatro años.