¿Conocías cuáles con las causas más comunes del insomnio infantil?
¿Sabías qué del 25 al 30% de niños que visitan al pediatra son por temas relacionados con problemas del sueño?
Desde niños tenemos lo que conocemos como el reloj biológico, con el cuál podemos saber a qué hora dormir y a qué hora despertar, esta función está afectada por la oscuridad y luz que exista en el ambiente. Al estar en un ambiente oscuro nuestro cuerpo empieza a segregar la hormona del sueño, melatonina, la cual nos ayudará a dormir mejor.
¿Existe la madurez del sueño?
- Sí, conforme vamos creciendo el sueño va madurando, cuando son recién nacidos la cantidad de horas de sueño son de 16 horas aproximadamente, que se van intercalando con las horas de vigilia a esta edad aún no se han sincronizado con el día y la noche por lo que es normal que se despierten en horas de la noche.
- De los 3 a 6 meses, esos despertares que tenían a la media noche ya son menores y logran en la gran mayoría dormir toda la noche.
- De 2 a 4 años duermen un aproximado de 10 horas, sin contar las horas adicionales de siestas que se dan por la tarde, antes de los 6 años los niños pierden la necesidad de tomar una siesta durante el día.
- De 5 a 10 años, ya se puede empezar con una comparación de sueño a la de un adulto, pero aún no en su totalidad.
- Después de los 7 años, ya no deberían tomar siestas ya que esto podría afectar la cantidad de horas de sueño nocturnas.
- Ya en la adolescencia las horas de sueño disminuyen a lo que un adulto promedio debería descansar, que son de 7 a 8 horas.
¿Cómo identificarlo?
Si tu hijo empieza a sentirse muy cansado durante el día o se despierta durante la noche de forma continua, se podría tratar de insomnio.
¿Cuáles son las causas?
Las principales causas no pediátricas son los malos hábitos y el estrés, el no contar con una rutina o hábitos saludables como no usar pantallas o hacer ejercicio antes de dormir.
¿Cómo tratarlo?
- De tratarse de malos hábitos, estrés o ansiedad, es recomendable acudir a un psicólogo que lo ayude a manejarlo con técnicas que puede aplicar antes de dormir para conciliar el sueño.
- Adaptar la habitación para tener la oscuridad que su cuerpo necesita para segregar la melatonina
- Establecer rutinas antes de dormir, como ponerse la pijama, contarles un cuento y esto repetirlo diariamente