¿Cómo saber que tu hijo/a está creciendo con normalidad según su edad?
Los especialistas en crecimiento tienen en cuenta muchas cosas al momento de evaluar el crecimiento de los/as niños/as. Este proceso se realiza utilizando percentiles, donde se identifica en qué medida se encuentra un/a niño/a según su peso y talla.
Aunque un crecimiento más lento de lo normal puede ser señal de un problema de salud importante, la mayoría de niños/as con baja estatura no tienen problemas médicos y crecen a un ritmo normal. Hay muchas causas por las que un niño totalmente sano, sea pequeño en comparación de otros niños de su misma edad, algunas de ellas son:
- Baja estatura en la familia – Si uno de los padres, o ambos, tienen una baja estatura, es normal que su hijo/a también sea más pequeño/a, siempre y cuando se note un crecimiento a un ritmo continuo.
- Retraso general del crecimiento y la pubertad – Un/a niño/a de baja estatura durante toda su niñez, no indica que se mantenga pequeño hasta la adultez, ya que, podría tratarse de una pubertad tardía, llegando a una estatura normal a su adultez.
- Baja estatura idiopática – No se puede identificar una causa, pero el/la niño/a está sano/a.
Recuerda que, para diagnosticar un problema de crecimiento y llevar un tratamiento, es necesario pasar por varios exámenes, no basta con la falta de un crecimiento continuo.
No olvides que puedes identificar el percentil en el que se encuentra tu hijo/a utilizando nuestra calculadora de peso y talla haciendo clic
aquí.