¿Cómo debería ser el correcto desarrollo de un niño de 2 a 5 años?
Existe una serie de eventos que se presentan en la vida de un niño sano, estos se pueden ir evaluando desde los 2 años.
Sin embargo, las etapas se van presentando de forma secuencial, empezando por:
- Control de esfínteres: Esta etapa comienzan entre los 2 y 3 años, los niños empiezan a controlar sus necesidades fisiológicas básicas, cada uno a su propio ritmo y con la ayuda de los padres.
- La época del NO: Usualmente experimentan esta etapa a partir de los 3 años, ya que desde esa edad empiezan a ser más autónomos controlando lo que hacen o incluso la ropa que se ponen.
- Las rabietas o berrinches: En esta etapa escucharemos muchos gritos, quejas y desacuerdos, en los que tendremos que aprender a manejar, de la forma más adecuada, cómo lidiamos con los niños de 2 a 4 años. De ser controladas con éxito irán desapareciendo conforme vayan creciendo.
- Empiezan los límites: Se comienza a establecer las normas y reglas que deben seguir para convivir en los diferentes ámbitos de su vida como social y familiar.
- Desarrollo del lenguaje: Para poder empezar con el pie derecho, cuando de lenguaje se trata, los niños deben poder articular bien y tener una buena audición, de ser necesario podrían asistir a terapias de lenguaje que los ayude en caso de dificultades.
Aunque todos los niños pasan por las mimas etapas de desarrollo, es importante tener en cuenta que el proceso de cada niño es diferente.
Recuerda que ante cualquier duda en el desarrollo o crecimiento de tus hijos recomendamos realizar la consulta con su médico especialista.